Vocabulario

Esta página cumple el propósito de entrenar al estudiante universitario en el desarrollo de su vocabulario.

El primer paso, por tanto, es ofrecerles algunos tips* para que el proceso sea fructífero.

Tips
  • Tip #1: Divide la tarea en pedazos digeribles. No trates de aprender cientos de palabras en una sesión. Te puedes provocar un shock mental. Intenta, más bien, trabajar con 20 o 30 palabras por sesión.
  • Tip #2: Tómate descansos útiles entre sesiones. Limítate a tres o cuatro sesiones por día (20 a 30 palabras por sesión), dependiendo del tiempo que dispongas. Tómate descansos útiles -por lo menos un par de horas- entre las sesiones de estudio.
  • Tip #3: Estudia antes de dormir. Es posible que tu mente esté más dispuesta a retener información antes de dormir. ¡No te sorprendas si escuchas un par de estas palabras en tus sueños!
  • Tip #4: Vocaliza mientras aprendes. Pronunciar las palabras en voz alta o escucharle a alguien decirlas te ayudará a recordarlas después. También puedes intentar leer oraciones ejemplo al igual que definiciones en voz alta.
  • Tip #5: Aprende palabras en el contexto de una historia. Uno recuerda nuevas palabras de manera más fácil si las aprende en el contexto de una breve “historia” -una oración interesante e instructiva o un párrafo corto. Podrías incluir dos o tres palabras nuevas en tus propias historias.
  • Tip #6: Incorpora nuevas palabras en conversaciones diarias. Puede que esto parezca un consejo trillado, pero está comprobado que funciona. Usa nuevas palabras en conversaciones con tus amigos. Mientras lo haces, tómate el tiempo para explicarles el significado de estas, y pregúntales si ellos conocen palabras similares o contrarias. De esta manera, incluso, podrías descubrir más palabras nuevas.
  • Tip #7: Repasa, repasa, repasa. No es suficiente “aprender” una palabra una vez. Si no la repasas, la palabra pronto desaparecerá de tu memoria. Para que esto no suceda, es recomendable tomar pruebas que pueden ser preparadas por ti mismo.
* Tomado de M. Stewart, Words for Smart Test Takers, ARCO, 2004.
Procedimiento
  • A lo largo del semestre, los estudiantes deben aprender a manejar un vocabulario compuesto de palabras/conceptos que pueden aparecer conocidos, pero que, en el contexto de mi libro, Inicios absolutos (2017), pueden tomar nuevos significados.
  • Cerca del final del curso (en la fecha que se indique en el sílabo), cada estudiante debe presentar un compendio de dichas palabras/conceptos en orden alfabético.
  • Para cada palabra/concepto, el estudiante debe desarrollar el “nuevo” uso de una palabra/concepto ya conocido. Para cumplir con este objetivo, el estudiante debería escoger una de las dos opciones que aparecen a continuación.
  • A continuación, un ejemplo de cada tipo de entrada.

vocabulario

Primer Tipo de Entrada en el Compendio

Este tipo de entrada es para las palabras/conceptos que son nuevos, por lo que se debe incluir: (a) significado(s), (b) sinónimos, (c) antónimos, (d) aplicación y (e) interpretación en el contexto en que aparece en el libro.

Ejemplo

˧ PUNTO DE FUGA
  • Significado: Según la página de Wikipedia, el punto de fuga se refiere a un lugar geométrico “en el cual las proyecciones de las rectar paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen”.
  • Sinónimo: N/A
  • Antónimo: N/A
  • Aplicación (ejemplo de oración): Las cosas convergen en el punto de fuga, como si se tratara de un imán que recoge todo lo que se encuentra a su alcance en un solo lugar.
  • Interpretación: En el poema titulado “Súplica”, la voz que habla usa el concepto de “punto de fuga” para referirse al futuro. Sin embargo, también lo usa como sinónimo de “lugar de encuentro”, puesto que si se habla de construir el país de uno, el elemento indispensable de trabajo es precisamente el lugar común a todos.

Segundo Tipo de Entrada en el Compendio

Por el contrario, este tipo de entrada es para un nuevo uso de una palabra/concepto ya conocido, por lo que se debe incluir: (a) el significado que se detecta y (b) la interpretación que se hace del uso de dicha palabra/concepto, en el contexto del poema.

Ejemplo

˧ SÚPLICA
  • Significado: Ruego, petición, pedido de indicaciones/directrices
  • Interpretación: La voz que habla en el poema que precisamente se titula “Súplica” pide, se supone a un ser omnipotente, respuestas a la pregunta de cómo empezar a contribuir en el desarrollo del país de uno. (Se supone que estaría dirigiéndose a los políticos, puesto que las palabras que acompañan al poema generalmente son usadas en los trámites burocráticos; por ejemplo, la palabra “comedidamente”). Por eso, en el poema, ben aki (2016), su autor, pregunta dónde, cuándo y cómo hacerlo.
Material de Apoyo

¿Qué es la Poesía?

Cómo Leer Poesía

Lista de Vocabulario

2020 Primer Semestre

Semana 1

Del poema “Súplica” (pp. 14-15):

  • país
  • punto de fuga
  • súplica

Semana 2

Del poema “Liberación” (pp. 16-17):

  • existencia
  • inicio
  • liberación
  • yugo

Semana 3

Del poema “Delito perseguido por venganza” (pp. 18-19):

  • aguja en un pajar
  • alcance
  • ceniza
  • malinche

Semana 4

Del poema “Venganza de un hermano sobre otro” (pp. 20-21):

  • perdón
  • germinar
  • pisotear
  • tejer

Semana 6

Del poema “Caza” (pp. 22-23):

  • juegos contractuales
  • lento lente
  • inscribir
  • efectos florales
  • tiempos mejores

Semana 7

Del poema “Hecatombe” (pp. 24-25):

  • incautación inopinada
  • sumario suasorio
  • emigrar

Semana 8

Del poema “Sumisión ante la crueldad de la desgracia” (pp. 26-27):

  • la maquinaria
  • clupeidae
  • el mercado
  • madurez
  • democracia

Semana 9

Del poema “Revuelta” (pp. 28-29):

  • el polvo
  • ficciones
  • cachaza
  • esputo
  • nebulosa

Semana 11

Del poema “Aventura atrevida” (pp. 30-31):

  • jugar
  • horizonte
  • el sobre
  • el sueño

Semana 12

Del poema “Secuestro” (pp. 32-33):

  • la mañana
  • el mediodía
  • el atardecer
  • la noche

Semana 13

Del poema “Enigma” (pp. 34-35):

  • los tres tristes tigres
  • las cuadraturas del círculo
  • el olfato sobre tierra
  • la frontera
  • el fin

Semana 14

Del poema “Logro” (pp. 36-37):

  • cristo
  • limbo
  • colonizador colonizado
  • siniestro

Del poema “Enemistad entre hermanos” (pp. 38-39):

  • (Marcelo) Chiriboga
  • Gabriel García Márquez
  • Mario Vargas Llosa
  • el golpe
  • la distancia
Semestres Anteriores

Semana 1

Del poema “3” (p. 17):

  • favela
  • recámara

Del poema “4” (p. 19):

  • arista
  • intersticio
  • yermo

Semana 2

Del poema “8” (p. 29):

  • frescor
  • quemar
  • uno

Del poema “9” (p. 31):

  • indicio
  • utopía

Semana 3

Del poema “13” (p. 41):

  • caravana
  • puente
  • oficio

Del poema “15” (p. 45):

  • ciudadano
  • personaje
  • indicio

Semana 4

Del poema “16” (pp. 46-47):

  • exiliados
  • rasguños
  • la entrega

Del poema “24” (p. 67):

  • libertad
  • movimiento
  • Sur

Semana 6

Del poema “36” (p. 93):

  • estigma
  • factura
  • fractura
  • cuenca
  • estadía

Del poema “38” (p. 97):

  • logos
  • matriz

Semana 7

Del poema “48” (p. 123):

  • insumiso
  • silvestre
  • ruptura
  • sendero

Del poema “52” (p. 133):

  • prólogo
  • quevedos
  • recogimiento
  • lectura

Semana 8

Del poema “59” (p. 149):

  • libertad
  • cárcel
  • tránsito

Del poema “69” (p. 169):

  • perno
  • inercia
  • pueril
  • por tanto
  • hostil

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