Lectura

Tips

El mejor tip que les puedo ofrecer y que les servirá durante y después del curso es el que tiene que ver con la definición que le damos al “lector activo”. Mi definición, que conlleva una serie de estrategias para leer correctamente, es la siguiente.

El lector activo es una persona que no espera que la información le llegue; no es alguien que espera ser instruido; no es aquel que decide aceptar todo lo que el texto y su autor le dicen. Por el contrario, el lector activo es una persona que activamente busca información. Es un lector estratégico que busca información específica en los lugares que sabe que debe estar dicha información. Es un lector que, entre otras cosas, usa herramientas de lectura efectiva para interactuar con los textos. Es el que pone en juego cosas como:

  • hacerle preguntas al texto antes de empezar a leer;
  • buscar la idea principal y sus sustentos (bases, fundamentos, argumentos);
  • tomar notas mientras lee (relacionadas éstas a conceptos, ideas, teorías, ejemplos, argumentos, etc.);
  • subrayar secciones importantes (no todo o gran parte del texto, porque eso significaría que no entendió lo que leyó);
  • buscar información antes, durante y después de la lectura (cosas que complementen o amplíen los contenidos);
  • identificar el esquema que el autor usó para construir su texto (esto funciona especialmente con textos académicos, que tienden a seguir patrones de estilo preestablecidos; e.g., papers); y
  • concentrarse (buscar el tiempo y el espacio ideal para disfrutar y aprender);
  • claro, también busca disfrutar.

Para más tips, pulsa aquí.

Leer, Un Acto de Resistencia
Libros

Cada estudiante debe elegir un libro de la lista que aparece en este link. De lo contrario, también puede escoger un libro que haya sido presentado en el programa Libroteca (cualquier temporada). Es obligación del estudiante adquirir el libro y presentarlo en físico en la tercera semana de clases.

El trabajo consiste en desarrollar un informe de lectura sobre el texto leído al final del curso (semana 15). Sin embargo, a lo largo del semestre se les solicitará presentar avances de lectura correspondientes al libro leído. Tanto para el informe final como para los avances, el profesor les entregará el formato correspondiente.

Avances de Lectura

  1. Hasta la semana 5: Selección del libro (Nota: Cada estudiante debe traer el libro físico a clases).
  2. Semana 6: Desarrollar dos párrafos a través de los cuales explique por qué escogió el libro que escogió
  3. Semana 7: Realizar una biografía del autor/a del texto seleccionado

 

 

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: