Discurso

Semana 1: Las Ideas y el Discurso Oral

La primera semana versa sobre el mundo de las ideas y el discurso oral. A continuación, una breve pero contundente exposición al respecto.

Semana 2: El Tono del Discurso

La segunda semana trata el tema del tono del discurso. A continuación, una charla al respecto.

El tono del discurso
Semana 3: Las Características del Estilo Oral

Hablar bien en público es cuestión de actitud. Es, en pocas palabras, similar a querer aprender a tocar el piano. ¿Qué tienen en común? Las ganas de practicar, practicar, practicar


Características del discurso oral

Semana 4a: Elementos de la Comunicación Oral (1-4)*

Un discurso depende mucho del cómo, más que del qué, como se pude ver en la siguiente exposición.


CO - 5 elementos
1 De la planeacion

2 Fisicos


3 Intelectuales.png

 

 

 

 


4 Didacticos

Semana 4b: Elementos de la Comunicación Oral 
El elemento del mensaje que más nos debe interesar es el de la asertividad porque es el que engloba al resto. Un buen ejemplo es el que se encuentra a continuación.

5 Del mensaje
* Tomado de Castro, A. (2013). Comunicación oral: Técnicas y estrategias. Colombia: Universidad del Norte.
Semana 6: Tipos del Discurso

Hay cuatro pilares sobre los que se edifica el discurso oral. No importa el tipo de discurso, lo que importa es ponerlos en práctica.

∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧∧

∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨

Semana 7: Pasos para Preparar un Discurso Oral

ted

Complemento WikiHow: Cómo escribir un discurso: aquí.

 

Semanas 9: Planificación del Discurso Oral

pasos

Cómo trazar un plan

La mejor manera de diseñar un plan del discurso que queremos presentar sería a través de un mapa conceptual porque eso nos permitiría identificar las ideas, relacionarlas, jerarquizarlas y presentarlas; todo, a través del lenguaje visual. He aquí una manera rápida de cómo hacer un mapa conceptual que funcione.

Sin embargo, si por cualquier razón no queremos usar un mapa conceptual, podríamos estructurar un plan como el siguiente, donde el orden, la relación y la jerarquía de las ideas también es importante y se nota.

bread and milk.jpg

Cualquier camino que se tome, siempre es recomendable contar con un esquema porque es un recurso efectivo que nos ayuda a llegar de punto A a punto B sin perdernos.

Semanas 11-13: Características del Plan del Discurso Oral

Son varias las características que deben cumplir los planes de nuestros discursos orales. Según Castro (2013), estas se remiten a cuatro, que son: a) el paralelismo, b) la coordinación, c) la subordinación y d) la división.

Así, si tomamos en cuenta lo que se expuso al pulsar en la imagen del pan (arriba), tenemos que el paralelismo se refiere a mantener, en el esquema, “una estructura en paralelo”, porque, de acuerdo con lo que dice la autora, si en una sección se inicia con verbo, en la siguiente sección se debería proceder de la misma manera. De igual forma, en cuanto a la coordinación, la información en un apartado debe tener relevancia con la que aparece en las otras secciones. En términos de subordinación, la autora nos dice que lo que se encuentra en un inciso superior debe contener información más relevante que lo que se halla en las subsecciones. Finalmente, en relación a la división, Castro (2013) señala que “cada título debe dividirse en dos o más partes”, o sea que “nunca deberá existir una subsección de una sola división” (p. 53).

Para esta sección, el ejercicio es simple. Consiste en producir un esquema similar al del pan, la leche, los huevos, etc., pero con el tema de los medios de transporte. ¡Manos a la obra!

Referencia

Castro, A. (2013). Comunicación oral: Técnicas y estrategias. Colombia: Universidad del Norte.

Semanas 14: Recursos Electrónicos para la Comunicación

En cuanto a las presentaciones electrónicas, hay dos que les puede servir: una exposición en Power Point o una infografía correctamente elaborada.* Cualquiera que escojan, las características que debemos tener en mente son cinco: la consistencia, la sobriedad, la legibilidad, la progresión y la ilustración.

____________________

* Un ejemplo de una infografía se lo puede observar aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: